Kronovida | Noticias
Tomar café reduce el riesgo de ataque cerebral
Febrero 19, 2009
Un ataque cerebral o accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Se puede presentar cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre o cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando filtración de sangre dentro del cerebro.
El consumo de café parece reducir el riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres, según sugieren investigadores españoles y estadounidenses en un artículo publicado en la revista Circulation.
El descubrimiento proviene de darle seguimiento tanto a los hábitos de consumo de café como a los incidentes de accidente cerebrovascular entre decenas de miles de mujeres estadounidenses durante cerca de 25 años. Esto complementa hallazgos preliminares de que el café también podría ofrecer algo de protección para la diabetes sin incrementar el riesgo de problemas cardiacos.
Luego de considerar factores de riesgo, los investigadores encontraron que las mujeres sanas que consumían entre dos y tres tazas de café cafeinado al día tenían, en promedio, un riesgo 19% menor de algún tipo de accidente cerebrovascular que las que bebían menos de una taza al mes. Beber cuatro o más tazas al día redujo el riesgo en 20%. Sin embargo, entre las mujeres que también fumaban, el riesgo de accidente cerebrovascular se redujo en apenas 3%.
Sigue sin quedar claro que componente del café cumple una función tan importante en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, los investigadores aclaran que el té cafeinado y las gaseosas no conllevaron un beneficio similar, lo que implica que podría ser un componente distinto a la cafeína lo que podría tener el efecto protector.
Fuente: MedlinePlus