Kronovida | Noticias
Las dietas sin carbohidratos pueden afectar la memoria
Diciembre 15, 2008
Un nuevo estudio sugiere que las dietas bajas en carbohidratos pueden ocasionar confusión mental y disminución de la memoria.
En el estudio, llevado a cabo en la Universidad de Tufts, los participantes tuvieron un peor desempeño en pruebas de memoria una semana después de iniciar una dieta para bajar de peso muy restringida en carbohidratos, en comparación con sujetos que siguieron una dieta baja en calorías pero rica en carbohidratos. A todos los sujetos se les hicieron pruebas de memoria antes de iniciar la dieta y una, dos y tres semanas después de empezarla. Las pruebas de memoria mejoraron después de unas semanas cuando los participantes comenzaron a comer algunos carbohidratos.
La glucosa es el combustible para el cerebro y nuestro cuerpo la produce más eficientemente a partir de los carbohidratos. Así que resulta razonable pensar que una dieta restringida en este tipo de nutrimentos reducirá la fuente de energía para el cerebro y esto afectará sus funciones.
No obstante, estudios anteriores no habían encontrado alteraciones significativas de la memoria al seguir este tipo de dietas, por lo tanto nuevos estudios en grupos numerosos de personas y por períodos de tiempo más prolongados son necesarios. Las pérdidas de peso logradas por sujetos sometidos a dietas bajas en carbohidratos son similares a las logradas por personas que siguen otros tipos de dietas para bajar de peso, por ejemplo las bajas en grasa. Antes de decidir iniciar un régimen para bajar de peso siempre es recomendable consultar con un profesional.
Fuente: Webmd