Kronovida | Noticias
La dieta rica en colesterol podría favorecer la sordera
Junio 20, 2011
Un estudio reciente publicado en la revista The Journal of Nutrition se analizaron los datos de un gran estudio poblacional en que participaron cerca de 3000 personas de 50 años o más para buscar asociaciones entre el consumo de grasas en la dieta y la prevalencia de pérdida de la audición relacionada con la edad.
Entre los resultados se encontró que la prevalencia de pérdida de la audición aumentaba conforme se incrementaba el consumo de colesterol en la dieta de los participantes. Por el contrario, en los sujetos que reportaron estar tomando estatinas (medicamentos para reducir el colesterol) la prevalencia de pérdida de la audición disminuyó.
Por otro lado, los participantes que tenían mayores consumos de grasas monoinsaturadas (grasas saludables como las encontradas en el aceite de oliva y las nueces) tenían un menor riesgo de que los problemas de audición avanzaran en comparación con los que consumían menores cantidades de estas grasas.
Estos resultados sugieren que la dieta rica en colesterol puede tener efectos adversos sobre la audición en adultos mayores y que el tratamiento con estatinas y el consumo de grasas monoinsaturadas puede representar beneficios en ésta área de la salud.