Kronovida | Noticias
La dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la depresión
Octubre 7, 2009
Según un nuevo estudio las personas que llevan una dieta mediterránea tradicional, rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescados, aceite de oliva y nueces son menos susceptibles de sufrir depresión.
Según los investigadores, los índices de depresión son menores en los países mediterráneos que en los países del norte de Europa, y es muy probable que la dieta juegue un papel importante en estas diferencias.
En el estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry se involucró a más de 10,000 personas que se clasificaron según su consumo de grasa monoinsaturada en relación con la saturada, uso de productos lácteos, alcohol, consumo de carne, leguminosas, frutas, nueces, cereales, verduras y carne. Después de un período de seguimiento de cuatro años y medio se diagnosticaron 480 casos nuevos de depresión.
Los resultados del estudio mostraron que las personas que se apegaron más a la dieta mediterránea fueron un 30% menos susceptibles de desarrollar depresión.
Es probable que el efecto sinérgico de diferentes componentes de la dieta mediterránea como los ácidos grasos omega 3, los antioxidantes, flavonoides y fitoquímicos, así como los folatos y otras vitaminas del complejo B protejan contra la depresión.