Kronovida | Noticias
La dieta mediterránea podría prevenir la ceguera
Mayo 11, 2009
Dos estudios publicados recientemente en la revista Archives of Ophthalmology demuestran que los adultos que llevaban una dieta mediterránea, rica en pescado, nueces y aceite de oliva, y baja en grasas trans tenían mucho menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera solo por detrás de la diabetes.
Ya anteriormente se ha demostrado que la dieta mediterránea ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y la diabetes.
En uno de los estudios, realizado en Australia con 2500 adultos se encontró que quienes consumían al menos una porción de pescado a la semana tenían 31% menos riesgo de degeneración macular, mientras que quienes comían además de una a dos porciones de semillas ricas en ácidos grasos omega 3 tenían un 35% menos riesgo. Los investigadores piensan que los ácidos grasos omega 3 previenen el daño a los ojos al reducir la acumulación de placa en las arterias y/ o al disminuir la inflamación y el daño celular en la retina.
En el segundo estudio, en el que se analizaron los datos de más de 6000 adultos mayores se encontró que aquellos que tenían un mayor consumo de grasas trans eran más susceptibles de desarrollar degeneración macular. Además, se encontró que quienes consumían aceite de oliva, tenían menor riesgo. Las grasas trans incrementan los niveles de colesterol y producen inflamación, lo que podría dañar los vasos sanguíneos de los ojos, al igual que la salud del corazón.