Kronovida | Noticias
El chocolate puede reducir el riesgo de falla cardiaca
Agosto 17, 2010
Según un estudio realizado con mujeres suizas y publicado en la revista Circulation: Heart Failure, el consumo moderado de chocolate puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca.
En el estudio que duró nueve años e involucró a cerca de 32,000 mujeres, se investigó la relación entre la cantidad de chocolate con alto contenido de cocoa que consumían las mujeres y su riesgo de insuficiencia cardiaca.
Los investigadores encontraron que:
- Las mujeres que comieron en promedio una a dos porciones de chocolate de alta calidad (alto contenido de cocoa) por semana tuvieron un riesgo 32% menor de desarrollar insuficiencia cardiaca.
- Las mujeres que comieron una a tres porciones por mes tuvieron un riesgo 26% menor.
- Las que comieron una porción diaria o más no parecieron beneficiarse con algún efecto protector en contra de la insuficiencia cardiaca.
Es probable que la ausencia de un efecto protector en las mujeres que comían chocolate todos los días se deba a las calorías adicionales consumidas con el chocolate.
Es necesario recordar que el chocolate es un alimento de alta densidad energética y por lo tanto comerlo habitualmente en cantidades abundantes puede favorecer la ganancia de peso corporal.
Ya otros estudios a corto plazo habían mostrado que la alta cantidad de flavonoides que contiene el chocolate puede ayudar a disminuir la presión arterial. Pero este es el primer estudio a largo plazo que muestra las consecuencias, en particular la insuficiencia cardiaca, que puede resultar de una hipertensión arterial mal controlada por mucho tiempo.