Kronovida | Noticias
Cuantas comidas deben hacerse al día?
Enero 30, 2012
Según los resultados de una investigación publicados en Enero de 2012 en la revista American Journal of Clinical Nutrition, comer más veces al día ayuda a tener menos grasa corporal.
Un porcentaje de grasa corporal alto se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus y la enfermedad coronaria.
El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre el número de comidas al día y el grado de adiposidad en adolescentes mujeres.
En el estudio se analizaron los registros de consumo de 2372 adolescentes de entre 9 y 20 años incluyendo el número de comidas y refrigerios y se relacionaron con los incrementos en el Indice de Masa Corporal y la Circunferencia de Cintura.
Los investigadores encontraron que un menor número inicial de refrigerios y comidas al día se relacionó con mayores incrementos en el Indice de Masa Corporal y la Circunferencia de cintura después de 10 años. Esta asociación pudo observarse aún después de ajustar los datos según adiposidad inicial, raza, educación de los padres, actividad física, consumo total de energía, número de horas viendo televisión, entre otros factores que pudieran estar relacionados.
El Indice de Masa Corporal es una medida de asociación entre el peso y la estatura y es frecuentemente utilizado para determinar si el peso de una persona es saludable para su estatura. Por otro lado, la circunferencia de cintura es un predictor de riesgo cardiovascular, pues mientras mayor sea su medida se espera que exista una mayor acumulación de grasa a nivel central. Ambas medidas tienen una buena correlación con el grado de adiposidad o cantidad de grasa corporal de una persona.
Por lo tanto, según este estudio, hacer pocas comidas al día podría incrementar el riesgo de obesidad.
Parece razonable entonces recomendar que sería saludable hacer cinco o seis comidas al día: tres comidas principales y dos o tres refrigerios.