Kronovida | Noticias
Calorías líquidas: reducirlas ayuda a bajar de peso
Mayo 1, 2009
Reducir las calorías de las bebidas podría favorecer una mayor pérdida de peso que la reducción de calorías de alimentos sólidos.
Por lo general se considera que para bajar de peso es necesario reducir el consumo de calorías, y que las calorías son calorías vengan de donde vengan (aún cuando hay dietes más saludables que otras). Sin embargo, según los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, reducir la cantidad de calorías provenientes de las bebidas puede favorecer una mayor pérdida de peso que una reducción de la misma cantidad de calorías pero de alimentos sólidos. El estudio fue realizado con más de 800 personas de entre 25 y 79 años. Entre las bebidas evaluadas se encuentran las bebidas carbonatadas o sodas, refrescos, aguas y ponches de frutas, jugos de frutas o verduras, leche, té y café con azúcar y bebidas alcohólicas.
Estos resultados son sorprendentes y hace falta más investigación para dar una explicación a ellos, pero los investigadores sugieren que una posible explicación es la mayor cantidad de fructosa contenida en las bebidas azucaradas, pues se piensa que el consumo de grandes cantidades de fructosa favorece la acumulación de grasa de grasa y algunos otros cambios metabólicos.
Aunque nuevos estudios deben hacerse para confirmar estos hallazgos, reducir el consumo de bebidas azucaradas siempre es una buena decisión cuando se pretende bajar de peso.